miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista a una arpista

Entrevistamos a una arpista uruguaya, Ana Clara, la cual comparte sus opiniones respecto a esta cultura musical y que luego mediante unos videos nos informará más sobre el instrumento.

¿Qué significa para ti la música uruguaya?

Es la música que me acompañó desde siempre…mi madre escuchaba música paraguaya todo el día y para mí es la que acompañó mis juegos de la infancia, rememorando sonidos de nuestra selva, antigupos y salvajes……..es la música de la naturealeza, de los espíritus simples y sabnios, de los dioses guaraníes, del Curupí y Yacy-Yateré. Tal vez la podamos escuchar cuando, absortos, leemos uno de los cueentos de nuestro Quiroga.-

¿Cómo la descubriste? ¿Por qué empezaste?

Quería aprender guitara, pero mi mamá me ofreció escuchar a una vecina que tocaba el arpa, antes de tomar una resolución. Así es que , al ver el instrumento, su forma, su sonido inigualable, me enamoré de él y no lo dudé un instante. Mi profesor era paraguayo, arpista del entonces muy popular “Trío Amerindia” : Eugenio Vera Solís.

¿Lo que mas te gusta?

El arpa es un instrumento muy agradecido, es decir, apenas comienzas a pulsarla, ya emite un sonido maravilloso y no importa cuánto haga que la practicas, sino el alma que pongas al ejecutarla. Estéticamente es precioso, fuera de lo común y en cuanto a la música que se puede interpretar, es sumamente variada: desde folklore latinoamericano, en general, hasta baldas de rock, música de Broadway, candombes, tangos, clásica y lo que quieras y te animes…..

¿Enseñas?

Si, eso intento, a quien realmente lo desee, sin límites de edad ni nada.

¿El mayor reto?

Mi alumna Laura, que ahora mismo está en Paraguay, viviendo y se está preparando para presentarse por segunda vez, en octubre, al Festival Internacional del Arpa de Paraguay, en Asunción. Tal vez se entienda que para mí Laura, además de un reto y la mayor satisfacción de mi vida docente, es un ejemplo de vida y fuerza para mí y para todos, si les aclaro que es ciega……..y es la primera persona no vidente en presentarse y triunfar en el mencionado festival, al cual concurren los mejores arpistas de toda América, Europa y Japón.- Si bien estaba bastante asustada al principio y tenía opiniones de mis colegas contrarias a enseñarle a un no vidente, por temor a la frustración, decidí hacerlo, y con ayuda de Laura, preparé un método, a fuerza de ensayo y error, que, según los resultados, creo que fue efectivo. Aún al día de hoy, en Paraguay, los docentes no se han atrevido a enseñarle. Creo que todo se trata de Fe……………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario