miércoles, 16 de junio de 2010

Breve Reseña sobre la Música Tradicional Paraguaya y Danzas.

La música paraguaya es bastante particular, ya que su música es de origen total europeo si bien es el único país de Latinoamérica en el cual su población es hablante del lenguaje nativo, surge de la fusión de algunos géneros hispanos y otros locales.
Los instrumentos tradicionales son la guitarra y el arpa.
Sus géneros principales son la canción paraguaya, también conocida como purajhei (polca) y la guaranaia, que se caracteriza por una reciente canción de José Asunción Flores, quien creó este estilo de música y la convirtió en una identidad de la cultura paraguaya.
Uno de los intérpretes de esta música más conocidos fue Luis Alberto del Paraná, que realizó giras por todo el mundo durante más de 30 años.
Los jesuitas introdujeron las danzas folcóricas, como por ejemplo la danza de la botella, un baile tradicional que no falta en ninguna fiesta, es la única danza individual que está vigente, en el cual las mujeres que lo bailan deben tener gran equilibrio para ejecutar los pasos básicos con siete u ocho botellas en la cabeza.
Las danzas tradicionales son: la Galopera, el Chopî o Santa Fe, Palomita, Golondrina, Londón Karape, Solito y Cazador. Todas estas se bailan en parejas con música y coregorafía fijas. Con parejas interdependientes, y en algunos casos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario